martes, 31 de enero de 2017

De todo Economía y Política: ¿Por qué boicotear a las empresas estadounidenses es mala idea?

    Actualmente, vivimos una realidad con demasiada incertidumbre donde un tweet tiene más poder que una marcha, donde las naciones están fragmentadas y donde cada día domina más la idea de anarquía. Un personaje que firma ordenes ejecutivas como si de jugar al gato se tratara, mientras lo rodean un grupo de intolerantes, prepotentes y supremacistas que no conocen realmente el poder que tienen sus acciones.

  Entonces nos encontramos a un México lindo y dolido. Plagado de corrupción, pobreza y una juventud ignorante que conoce más de memes que de derechos y su única manera de "manifestar" es a través de un #AdiósStarbucks. En este México, principal afectado tras las locuras de los vecinos del norte, circunda la idea de comprar local/nacional y abstenerse de asistir a tiendas "gringas" como forma de protesta por las amenazas del líder estadounidense. Dicha idea no es tan mala, claro, si fuéramos un país con la capacidad productiva para suplantar a estas empresas, pero México es un país dependiente de EU, por lo que no es factible la propuesta anterior. Entonces, estas son las razones por las que boicotear a las empresas estadounidenses es un error:





    Razones para no boicotear empresas estadounidenses:

  1. Generan empleo: las empresas norteamericanas se han vuelto empleadoras cada vez más relevantes. En los últimos 8 años, el número de trabajos originados por estas empresas creció al rededor de un 33.2 %. Además, estos negocios dan empleo a 1.29 millones de mexicanos, según el Buró de Análisis Económico del Departamento de Comercio de EU. Este número de empleos equivale al 7.4% total de los 17.2 millones de trabajadores registrados en el IMSS.
  2. Sueldos y compensaciones: en 2014, los comercios norteamericanos pagaron un total de 21,342 millones de de dólares en sueldos y compensaciones. Aún después de pagar impuestos, tuvieron utilidades por 21,874 mdd. Esto genera un crecimiento y garantiza el bienestar de una gran parte de la población mexicana.
  3. Dependencia: boicotearlas es casi imposible y muy contraproducente pues México tiene una dependencia definida con estos bienes y servicios. Esto se debe a que, además de pagar impuestos, brindar seguro social, generar empleos e impulsar el flujo de capital, no hay alguna empresa mexicana que pueda suplantar su lugar y brindar la calidad, eficacia y variedad que ellos dan. 
   Un ejemplo es Grupo Alsea (empresa mexicana y operadora de Starbucks en México) que declaró tener 560 tiendas distribuidas en 60 ciudades del territorio mexicano, lo que representaba para ellos una inversión de 5,000 millones de dolares y 7,000 empleos. Un boicot a Starbucks implica que 7,000 familias perderán un ingreso adicional y se sumen a la pobreza desproporcionada del país, mientras hacen fila en el consultorio del desempleo.

  Por esto, un boicot a las empresas norteamericanas solo empeoraría la situación actual de México. Quizá, la solución se arraigue en la creación de empresas mexicanas y en la inyección de capital a las empresas que ya estén cimentadas y tengan una plaza en la mesa grande de la economía mexicana.

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